salud

Salud y Prevención

¿Por qué trabajar la salud del colectivo LGTBI?

Entendemos la salud como integral, resultado de la suma y equilibrio de la salud física, emocional y social.

Teniendo en cuenta aspectos específicos, como el riesgo de discriminación hacia las personas LGTB, la lgtbfobia de un sector de la población, la lentitud en la legislación e igualdad real, y las trabas en cuanto a la educación en diversidad desde la infancia, es imprescindible el trabajo desde FELGTB para promover una mejor salud integral de las personas del colectivo LGTBI que pasa sin duda por la reivindicación, la sensibilización, investigación y la formación.

La implicación con la salud y la prevención ha sido siempre un baluarte de FELGTB y un compromiso, siendo prioritarias aquellas áreas con mayor riesgo y teniendo en cuenta a las personas con mayor vulnerabilidad.

FELGTB es el referente más importante del movimiento asociativo lésbico, gay, trans y bisexual de España. Tres son los ejes vertebradores de la FELGTB hasta ahora:

ÁREAS DE TRABAJO

PREVENCIÓN

La prevención es una de las áreas más importantes en nuestro trabajo en materia de salud. A través de nuestros programas de diagnóstico precoz nuestras entidades trabajan en prevenir el VIH, VHC y sífilis en el colectivo LGTBI.

PERSONAS CON VIH

El estigma que se asocia al VIH es, en la actualidad, lo que más merma la calidad de vida de las personas con diagnóstico positivo y se convierte en la peor parte de tener VIH.

Desde FELGTB y nuestras entidades, sostenemos con nuestros recursos la atención psicoemocional de personas con VIH con el fin de mejorar su calidad de vida con programas como Positivos en Red.

CHEMSEX

Desde FELGTB creemos que es importante trabajar en la reducción de riesgos asociados el chemsex.

TRABAJO SEXUAL

Dentro de nuestro trabajo de prevención en materia de salud contamos con programas para mujeres trans y hombre trabajdoras/es del sexo

FELGTB lleva a cabo diversos programas de prevención, intervención y reducción de daños en materia de salud sexual, VIH y consumo de sustancias. Además de estos programas propios, trabajamos con CESIDA, Coordinadora Estatal de VIH y sida, a la cual pertenecemos con un programa piloto innovador sobre la implementación de la PrEP en el entorno comunitario.

Estos son algunos de los programa en los que trabajamos en materia de salud y prevención.

SALUD Y +

PROGRAMA DE APOYO EMOCIONAL PARA PERSONAS LGTBI CON VIH

PREVENTIA

PROGRAMA DE PREVENCIÓN DEL VIH EN EL COLECTIVO LGTBI

PROGRAMA PREVENSEX

PROGRAMA PARA MUJERES TRANS Y HOMBRES TRABAJADORAS/ES DEL SEXO

Para tener más información o realizar consultas sobre nuestros programas en materia de salud sexual y VIH puedes ponerte en contacto con la FELGTB a través del siguiente formulario o escribiendo directamente a tecnicasalud@felgtb.org