Fedérate

Fedérate

PROCEDIMIENTO DE INGRESO

Para ingresar en FELGTB (a excepción de los años en los cuales hay Congreso porque en los Congresos federales no se permite la entrada de entidades) sólo puede hacerse en dos momentos al año, que son en sus Consejos Federales: el de Primavera y el de Otoño.

La documentación necesaria para iniciar el procedimiento de ingreso es la que viene exigida en los Estatutos de la FELGTB.

Requisitos imprescindibles para iniciar el procedimiento de ingreso en FELGTB:

  • Ser una entidad LGTBI y que así figure en vuestros estatutos. Puede ser una entidad de lesbianas, de gais, de bisexuales, de trans, de lesbianas y trans, de gais o bisexuales o cualquier otra combinación, pero sí debe figurar expresa e inequívocamente que la entidad está compuesta y tiene por objeto a las personas LGTBI.
  • Llevar un año constituidas como entidad cuando se solicita el ingreso en FELGTB.

Procedimiento de ingreso en la FELGTB:

1. Escrito dirigido a la Comisión Ejecutiva de la FELGTB solicitando el ingreso (sec.organizacion@felgtb.org). Ese documento debe estar firmado por la Secretaría con el visto bueno de la Presidencia. Desde ese momento, será la Secretaría de Organización la que guíe los pasos a seguir en el procedimiento.

Antes de iniciar el proceso, es importante ponerse en contacto con la Secretaría de Organización de la FELGTB (sec.organizacion@felgtb.org) para que guíe a la entidad interesada en el proceso a seguir.

2. Si se sigue con el procedimiento, hecho que confirmará la Secretaría de Organización de FELGTB, se solicitarán los siguientes documentos:

2.1 Certificado del acuerdo de la entidad para federarse. Ha de ser firmado por la secretaría con el visto bueno de la presidencia. Reflejará la fecha de la decisión y reproducirá la parte del acta de la reunión en que se aprobó.

NOTA: Según lo que determinen los Estatutos de vuestra entidad, la decisión se tomará en Asamblea, en reunión de junta directiva, etc… Ha de coincidir el tipo de reunión con lo que establezcan vuestros Estatutos porque de no ser así no sería posible la inscripción en el registro.

3. Copia de los estatutos de la entidad solicitante correspondientemente registrados y sellados. En ellos ha de reflejarse de manera explícita que la entidad es LGTBI.

4. Memoria de actividades del último año.

5. CIF.

6. Copia del certificado de inscripción en el registro correspondiente, ya que es requisito imprescindible que la entidad esté constituida al menos un año para pedir el ingreso la FELGTB.

7. El aval de dos entidades miembro de FELGTB. De no contar con el aval de todas las entidades del territorio, la entidad candidata a ingresar en FELGTB deberá aportar igualmente al menos 2 avales y en este caso serán necesarios 2/3 de los votos favorables para el ingreso. Si se cuenta con todos los avales, la mayoría es simple.

Consulta aquí las entidades federadas en tu territorio.

NORMATIVA

Estatutos FELGTB:

ARTICULO 7. Serán miembros de la Federación todos las asociaciones de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales constituidos legalmente, que compartan los objetivos de esta Federación, previo acuerdo del Consejo Federal.

ARTICULO 8. Para integrarse en la Federación será necesario que la Asociación que solicita su ingreso:

1. Constituida legalmente en su ámbito de actuación, al menos con un año de anterioridad a formular la solicitud de ingreso.

2. Solicite su ingreso mediante escrito dirigido al Consejo Federal, debiendo acompañarse a esta solicitud:

2.1. Un documento acreditativo de su constitución formal e inscripción en el Registro de Asociaciones correspondiente.

2.2. El Código de Identificación Fiscal.

2.3. Los Estatutos de la Asociación aprobados legalmente.

2.4. Una Memoria de Actividades correspondientes al año anterior a su solicitud de ingreso.

2.5. Acuerdo de su asamblea general de federarse.

2.6. Deberá contar igualmente con el aval de dos entidades miembros, expresado por escrito, el cual deberá ser ratificado presencialmente en el correspondiente Consejo Federal en que se vote su incorporación.

2.7. En el caso de que ya exista una o varias entidades miembro de la FELGTB en la misma Comunidad Autónoma a la que pertenece la asociación solicitante del ingreso, ésta deberá contar con el aval de todas las entidades miembros de la FELGTB en esa Comunidad Autónoma y su ingreso deberá aprobarse por mayoría simple en el Consejo Federal. En caso contrario el Consejo Federal puede decidir aprobar el ingreso si así lo apoyan 2/3 partes del mismo.

3. Si la Entidad solicitante fuese una delegación de otra entidad de la FELGTB, o dependiese directamente y de manera legal de otra entidad miembro de la FELGTB, se entenderá que la entidad solicitante ya está federada y no se le admitirá.

ARTICULO 9. La solicitud de admisión y la aprobación de ingreso de una entidad miembro implican por sí mismas el abono de la cuota federal en curso, la aceptación de los presentes Estatutos, y de cuantos reglamentos, acuerdos o decisiones se hubieran adoptado de forma reglamentaria hasta la fecha.