X Jornadas de Familias LGTBI 2020

ACTIVISMO, GÉNERO Y DIVERSIDAD EN TIEMPOS DE PANDEMIA

En estas X Jornadas de Familias LGTBI, hablaremos sobre activismo, género y diversidad en tiempos de pandemia. Feminismo, derechos de los menores LGTB, teorías queer, delitos de odio, activismo político o memoria histórica son algunos de los asuntos que se abordarán en una edición online de este veterano espacio formativo que alcanza ya su décima edición.

Las Jornadas de Familias LGTBI de la FELGTB alcanzan su X edición en un periodo incierto en el que una pandemia ha roto las rutinas que hacían posible la naturalidad de nuestras familias. Un periodo gris en el que hemos tenido que redoblar esfuerzos para que la diversidad siga estando presente en todos los ámbitos sociales, trabajando por la dignidad de nuestras hijas, hijos e hijes y defendiendo sin limites la libre identidad de la infancia trans.

Por todo ello celebramos en esta edición una década de encuentros, experiencias y aprendizajes en un formato online. Estas jornadas tendrán lugar del 11 al 15 de enero de 2021. Aunque nos privarán de los besos y abrazos con los que compartimos vivencias, se nos permitirá seguir aprendiendo de profesionales y familias y continuar creciendo para alcanzar de una vez la igualdad legal y real, en medio de un neopuritanismo que ha aunado intereses de la extrema derecha y de un supuesto feminismo radical.

¿Qué veremos en las X Jornadas de Familias LGTBI?

Este año en las X Jornadas de Familias LGTBI contaremos con la presencia de Eva Abril que, junto a Gracia Trujillo, ha hecho posible que salga a la luz el libro “Maternidades cuir”; de la profesora de psicóloga y especialista en diversidad familiar, Mar González; de la abogada especialista en delitos de odio Charo Alises; y psicólogo y activista por los DDHH, Mariano Beltrán.

Pero además, en este 10 aniversario hemos querido rodearnos de las entidades más significativas del estado que desde años trabajan a favor de las familias homoparentales. Desde GALEHI, GALESH, FLG y ASFAGALEM nos trasladarán cuales son las líneas de acción política y social que están desarrollando y los retos a conseguir en los próximos años.

Y como ya se ha convertido en una maravillosa tradición finalizaremos las Jornadas poniendo nuestros micrófonos al servicio de las familias: madres, padres, hijos, hijas e hijes ejercerán el derecho de libertad de expresión. En una primera mesa de experiencias Josefa Suárez y David Jericó harán un ejercicio de memoria histórica y nos relatarán como llegaron a ser padres en unos momentos en los que no era sencillo ni legal. 

Por último, los más jóvenes tomarán la palabra. Haymanot, Alejandro y Gabriel, pertenecientes a familias homoparentales, nos contarán sus historias particulares y, sobre todo, dialogarán en torno al feminismo, a las teorías queer, a las orientaciones sexuales, a la transfobia y a todos aquellos temas relacionados con el colectivo LGTBI, ejerciendo como sujetos de derecho político y teniendo la posibilidad de opinar libremente sobre asuntos sobre los que el movimiento LGTBI no les consulta habitualmente.